¿Cómo medir el ROI en tus campañas de marketing digital?

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Muchas veces nos hemos encontrado con la duda de cuanto hemos ganado con nuestra campaña de marketing digital, tanto en redes sociales como en los buscadores (SEM), no sabemos si esta ha sido rentable o no y en qué cantidad. Por esto, tanto en este ámbito como en todas las inversiones que hagas es de gran importancia medir los resultados, ¿Por qué si no lo medimos, cómo haremos para mejorar? La forma más usada para medir la rentabilidad en las inversiones es el ROI, este indicador financiero nos permitirá conocer con precisión si la inversión que hemos realizado con las pautas nos ha generado beneficios o pérdidas económicas y con ello tomar decisiones estratégicas acerca de si vale la pena continuar usando o no determinados canales de mercadeo.

¿Qué es el ROI?

Es un indicador financiero que utilizan las empresas para conocer los resultados obtenidos en una inversión (ya sea en Facebook Ads, Google Ads, entre otros)

Este ratio nos muestra cuánto dinero ha generado la empresa por cada unidad monetaria invertida en la campaña realizada.

¿Por qué es importante medirlo?

En una empresa, ya sea en el área de producción como en el de mercadeo, o que se usen estrategias de marketing tradicional o digital, es de gran importancia realizar una medición de cada inversión que se va a realizar, debido a que una empresa siempre busca maximizar su valor económico, y si un proyecto no nos genera las ganancias que se esperan o nos está generando pérdidas, es necesario tomar acción al respecto.

En el caso de las campañas de marketing digital, es de gran importancia que los anuncios o acciones que se emprendan se realicen de manera planificada para poder conocer cuales ganancias se han obtenido con la pauta o la acción que se realizó, comparado con el monto que se invirtió.

Con base a resultados anteriores, este indicador permite planear metas que sean posibles de alcanzar y que sean realistas, para posteriormente monitorear constantemente la campaña.

Con lo anterior es que podemos materializar la primera ventaja de usar el ROI, ya que este nos permite conocer si la campaña es exitosa o no, en términos económicos.

En caso de que no sea exitosa, otra ventaja del ROI, es que tendremos bases para mejorar las estrategias y métricas con las que se ha planteado el anuncio, siendo el peor de los casos, que este resultado nos lleve a decidir no continuar con la pauta.

¿Cómo lo calculamos?

En primer lugar, es de gran importancia conocer la naturaleza de los ingresos de la campaña e identificar cuál ha sido la ganancia del producto después de los costos de producción de estos, ya que para calcular el ROI, trabajamos es con las ganancias que nos deja normalmente nuestro producto o servicio.

Además, la inversión de la que se habla es netamente la que hemos hecho para nuestra campaña y en este aspecto es necesario incluir los gastos del anuncio, las piezas gráficas, los gastos en fotografía, entre otros.

Una vez aclarado lo anterior, la fórmula que usamos para calcularlo es: 

Ahora, vamos a explicarlo mejor con un ejemplo:

Supongamos que somos los encargados de realizar una campaña de marketing digital en Facebook Ads para una empresa de ropa. 

Finalizada la campaña, hemos realizado unas ventas por valor de $12.000.000, el área de producción nos ha compartido que a cada prenda le ganamos el 70%, entonces estaríamos hablando de unas ganancias de $8.400.000. (Para hallar este valor multiplicamos las ventas por la ganancia) 

Si para realizar esta campaña tuvimos que pagar por 3 piezas gráficas un valor de $50.000 en total y en gastos de fotografía y modelo se gastó $80.000 para esta campaña y se decidió invertir en la plataforma de Facebook Ads $1.000.000.

En total nuestra inversión fue de $1.130.000 ($1.000.000 de Facebook Ads, más $50.000 de las piezas gráficas, más $80.000 de fotografía y la modelo).

Utilizando la fórmula, tenemos:

Es decir, el retorno de la inversión fue de 6,43 veces la inversión inicial. Este resultado nos muestra que la campaña que realizamos fue exitosa, y le está generando valor a la empresa.

TIP: Como normalmente se trabajan varias campañas a la vez, el ROI nos sirve para comparar cuáles de estas están funcionando mejor en la empresa, en el caso de que todas nos están generando ganancias y sea necesario optimizar el presupuesto.