¿Cuáles son los aspectos legales del comercio electrónico en Colombia?

Tabla de contenido

Tabla de contenido

La pregunta ¿Cuáles son los aspectos legales del comercio electrónico en Colombia? tiene gran importancia hoy en día, actualmente, estamos viviendo una situación que nos ha hecho replantear todos nuestros hábitos y nuestras maneras de vivir. La contingencia actual a causa del COVID 19 ha hecho que muchos negocios que existían con anterioridad o que apenas estaban comenzando, tuvieran la necesidad de replantear sus modelos de mercado, ideándose la manera eficaz de llegar a sus clientes y vender sus productos o promocionar sus servicios y que este modelo nuevo perdure con el tiempo.

Los negocios como respuesta a la necesidad de llegar a muchas personas y poder comercializar sus productos, han optado por utilizar las herramientas digitales que tienen a su mano tales como las redes sociales y las páginas web.

El uso de estas herramientas digitales da lugar a lo que se conoce como comercio electrónico o e-commerce, este es definido como el proceso de compra y venta de productos por medio de mensajes de datos y páginas de internet. No obstante, ¿Cuáles son los aspectos legales del comercio electrónico?, estos aspectos legales para un e-commerce en Colombia los veremos a continuación:

1. Políticas de protección de datos personales

En los e-commerce es necesario que las personas que ingresen en las plataformas para adquirir productos o servicios, otorguen sus datos para el funcionamiento de estas y por medio de las bases de datos los negocios pueden conservar sus clientes o sus potenciales clientes con la información que estos suministren.

Para poder captar y usar estos, un sitio web de comercio electrónico está obligado a crear y tener acceso en su portal una política de protección de datos personales la cual responda a los lineamientos que tiene la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 del 2013, en los cuales se habla sobre el tratamiento de datos personales.

Además, esta política de datos debe establecer el para que se van a usar esos datos, el manejo que se les va a dar y los derechos que tiene cada persona como titular de los mismos, es importante que en la política de tratamiento de datos haya un procedimiento para que los titulares de los datos puedan ejercer sus derechos sobre estos como modificar, suprimir o adicionar.

2. Derechos del consumidor.

El comercio electrónico es un modelo de ventas a distancia, es decir, un procedimiento de compra y venta en el cual el consumidor no tiene acceso al producto por medio de sus sentidos, sino que lo conoce por medio de un sitio web, por lo anterior se debe tener en cuenta los siguientes aspectos según la legislación colombiana vigente:

  • El comerciante o productor debe estar totalmente identificado en el sitio web, el consumidor debe saber a quién le compra.
  • Se debe suministrar información cierta, suficiente, clara y actualizada de los productos que se ofrezcan. Es importante que cada uno de sus productos se describa y se indiquen características como el tamaño, peso, material, medidas, etc.
  • Es necesario aclarar la garantía del producto, es decir, especificar cuánto tiempo es su duración. Informar en la página web los medios que se disponen para realizar los pagos y el tiempo de entrega del bien (el cual debe respetarse).
  • El consumidor que compre por un sitio web tiene derecho de retracto, en la página web se debe tener el procedimiento en el cual el consumidor puede ejercerlo.
  • Antes de finalizar la transacción, se le debe mostrar al consumidor un resumen de los productos escogidos, el precio a pagar de cada uno de ellos, el precio total y los gastos de envío. Esto para que verifique los productos que pretende adquirir y se le debe dar la oportunidad al consumidor de cancelar la transacción hasta que la pague en su totalidad.
  • Finalizada la compra, el productor le debe enviar al consumidor un correo electrónico en el cual se debe confirmar el pedido y este debe tener la información completa de la transacción.
  • En el sitio web debe haber un enlace que redirija al consumidor a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Conclusiones importantes

Ante la pregunta de ¿Cuáles son los aspectos legales del comercio electrónico?, Los anteriores aspectos son esenciales para que su plataforma de comercio electrónico cumpla con los parámetros establecidos por la ley, ya que si no se cumplen estas disposiciones pueden acarrear sanciones, las cuales son impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Es necesario que para cumplir estos aspectos en un comercio electrónico en Colombia, siempre se tenga asesoría legal de personas con conocimientos del área para que guíen todo el proceso y cumplir siempre todos los requerimiento legales.